domingo, 19 de agosto de 2018

Perdida de Especies Alimenticias


La acción humana sobre el medio ambiente y el cambio climático están poniendo en peligro alimentos cotidianos en nuestra mesa y paladar. Plátano, vino, miel, chocolate, café o pasta de trigo están entre los amenazados. Nadie puede augurar su desaparición, pero distintos estudios advierten de que es cuestión de décadas que estos bocados comiencen a escasear en el mundo. Una de cada cinco plantas del mundo, en riesgo de extinción.

El mundo nunca ha producido o consumido tanta comida, pero diversos estudios avanzan que el futuro de algunos alimentos está bajo amenaza. A estas alturas sería un error ignorar la presión que la producción y la distribución de alimentos está ejerciendo sobre el medio ambiente y los ecosistemas de los que todos dependemos. 

Por otro lado, las temperaturas están aumentando, las precipitaciones están cambiando y las sequías se están intensificando. El cambio climático global, que tampoco podemos ignorar ya, supone una amenaza sin precedentes para la agricultura, que muestra graves problemas para adaptarse a los nuevos tiempos. El aumento de la temperatura global, la sobreexplotación de las tierras derivada de la agricultura masiva, los pesticidas, así como distintas plagas y enfermedades que arrasan las plantaciones están atacando la supervivencia de algunos alimentos, cotidianos en nuestra mesa. Varias investigaciones científicas aseguran que será solo cuestión de décadas que algunos bocados comiencen a escasear, y al bajar su producción, previsiblemente, subirá su precio. Convertidos un buen día en productos de lujo, serán con probabilidad manjares de un coste inasumible para la mayoría de los consumidores. 

La posible desaparición de especies vegetales es una realidad peligrosa para el futuro de la alimentación mundial, si tenemos en cuenta que el planeta afronta el desafío de dar de comer a los 9.000 millones de personas que lo habitarán en el año 2050, según cálculos de la ONU. La Fundación Internacional Slow Food, surgida en Italia a mediados de los ochenta, lucha activamente contra la extinción de especies tanto vegetal y animal. Según su web, la lista es de alimentos en peligro de desaparición es larga. Algunos de ellos son exclusivos, autóctonos y locales, pero otros, resultan básicos en nuestra dieta. Slow Food cuenta con proyectos específicos de protección y apoyo a la diversidad de especies, como El Arca del Gusto (una lista de productos o variedades en peligro de extinción en todo el mundo), creada en 1996.


                                       El Banco de Germoplasma 
es un jardín clonal de especies y variedades de árboles frutales y plantas condimentarías en el cual se desarrollan programas de colaboración técnica con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación, manejo y distribución de recursos principalmente, adaptados a las condiciones del suelo y del clima del trópico húmedo filogenético.
El banco cuenta con un área de 31 hectáreas en donde actualmente se encuentran plantados más de 12,000 árboles, incluyendo:
- 46 variedades de aguacates
- 54 variedades de cítricos
- 61 variedades de mangos
- 180 especies y variedades de frutales no tradicionales
- 9 especies y variedades de plantas condimentarías
- 30 especies de árboles maderables del bosque latifoliado
 Soluciòn: 
Historia Banco de germoplasma en Honduras
Se inició en junio de 1991 con la preparación de un terreno de 4 hectáreas, ubicado en la parte sur de la estación experimental del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, con el objetivo de establecer un jardín clonal de especies y variedades de árboles frutales y plantas productoras de condimentos, principalmente.
Considerando imprescindible la colaboración y el apoyo de la universidad, a través del CURLA, para llevar a cabo de manera satisfactoria esta actividad, el Proyecto de Desarrollo del Bosque Latifoliado 1(PDBL), empezó un trabajo de acercamiento con los diferentes departamentos de dicha institución con el propósito de involucrarlos paulatinamente en una obra que hoy día se ha convertido en la base de todas las actividades de extensión agroforestal desarrolladas dentro de la zona de influencia del proyecto.

Los principales objetivos del Banco de Germoplasma son: introducir y conservar "in situ", en condiciones óptimas, materiales vegetativos y variedades promisorias adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la zona de influencia del PDBL, la zona de bosque latifoliado tropical húmedo del norte de Honduras.

- Producir y distribuir materiales de propagación, tales como semillas, estacas, yemas, varetas, plantas; para responder a las necesidades creadas por el fomento de las actividades de desarrollo agroforestal del PDBL.
- Tener un campo experimental de especies y variedades de cultivo no tradicionales promisorios para capacitar en técnicas de propagación y manejo de cultivos a técnicos, estudiantes de la universidad y agricultores de la zona.
- Desarrollar programas de colaboración técnica con otras instituciones nacionales e internacionales, como la FHIA, que lleva estudios de diversas especies, el Jardín Botánico de Lancetilla, la Escuela de Agricultura John F. Kennedy de San Francisco, Atlántida, que son instituciones dedicadas a la conservación, manejo y distribución de recursos filogenéticos, principalmente adaptados a las condiciones edafoclimáticas del trópico húmedo.
- Colaboración con agricultores de la zona que establecen algunas plantaciones y comparan en lo referente a manejo y rendimiento de las especies.
- Suministrar materiales de propagación e informaciones técnicas a agricultores, organismos, instituciones y proyectos en Honduras y Centroamérica que desean fomentar el cultivo de especies no tradicionales.


Banco de semillas
En él se conservan muestras de semillas representativas de poblaciones baleáricas a temperaturas de–18ºC. Pertenecen a táxones considerados de especial interés, ya sea por su endemicidad, por encontrarse en peligro de extinción o bien por formar parte de áreas de nuestra geografía que se hallan en regresión.
Un banco de semillas es una colección de especies vegetales en forma de semillas, almacenadas en condiciones especiales para asegurar su supervivencia durante largos períodos de tiempo.

La ventaja más importante del banco de semillas para la preservación de especies es sin duda el poco espacio que éstas ocupan, frente al espacio que necesitaríamos para preservarlas en forma de plantas vivas. Cada semilla, tiene una constitución genética diferente y, por tanto, una única muestra de semillas puede almacenar una variedad y extenso patrimonio genético de la especie en cuestión. Tenemos que pensar que cada semilla almacenada es un individuo potencial.
Resultado de imagen para banco de semilla
Fuente Bibliográfica

https://www.20minutos.es/noticia/2744486/0/alimentos-comida-peligro-extincion-agricultura/#xtor=AD-15&xts=467263
https://curla.unah.edu.hn/unidades-academicas/banco-germoplasma/

https://www.catie.ac.cr/productos-y-servicios/colecciones-bancos-de-germoplasmas/otros-bancos-de-germoplasma.html

http://www.jardibotanicdesoller.org/es/jbs.php/conservacion_e_investigacion/banco_de_semillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario